lunes, 2 de mayo de 2011

ANUIES

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
SEXTO SEMESTRE. 




¿Qué es la ANUIES?








PRESENTA:
KARINA AYALA GALAN. 

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se trata de describir que es La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como sus funciones y objetivos.
Se pretende  describir como esta institución no es tan clara y transparente con las iniciativas propuestas para la Educación superior.
La ANUIES  tiene la visón y objetivos de institución no gubernamental que al mismo tiempo se encarga de calificar y descalificar a las universidades publicas y privadas, fingiendo un apoyo a todas las escuelas de educación  superior tratando de beneficiar solo a la Educación privada catalogándola como las universidades que brindan mayores resultados, calidad y manejo de las nuevas tecnologías.
Se tratara de resolver o ejemplificar la pregunta sobre ¿Qué tanto favorece la ANUIES a la educación superior?
¿Qué es la ANUIES?

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue  fundada oficialmente el 25 de Marzo de 1950, en la asamblea celebrada en Hermosillo Sonora cumpliendo un acuerdo pactado dos años antes dictaminados por los rectores de las principales instituciones del país que habían comenzado a reunirse en 1940 de manera informal con el propósito de establecer lazos que permitieran participar en la toma de decisiones del sector estatal de Educación superior, buscando primordialmente intercambiar experiencias así como poder analizar los problemas que presentaban las instituciones de Educación superior.
Dicha institución   ha  tenido una participación importante en la formulación  de programas, planes, políticas nacionales y en la creación de organismos  orientados  al desarrollo de la educación superior mexicana.
La ANUIES es una Asociación de carácter no gubernamental que concentra a las principales instituciones de Educación superior  del  país, teniendo como iniciativa el mejoramiento integral en los campos de la docencia y la investigación.
Esta conformada por 159 universidades e instituciones de Educación superior, publicas y privadas en las que se encuentran matriculados alumnos que cursan estudios de licenciatura y posgrado, tiene como misión contribuir a la integración del sistema de Educación Superior y la mejora constante de las instituciones afiliadas en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión cultural, tomando como base los principios democráticos de pluralidad, equidad y de  libertad, con el fin de promover la cooperación y el intercambio académico entre el mismo gremio.
De la misma forma impulsa de manera directa el desarrollo de la Educación superior en los diferentes contextos del país impulsando el fortalecimiento de las diferentes modalidades institucionales; diseñando y promoviendo iniciativas educativas, se propone y concreta políticas de Estado en materia Educativa y realiza estudios estratégicos para prever las principales adversidades futuras y sustentar la toma de decisiones para consolidar el siatema de Educaciòn superior en Mèxico.
La ANUIES esta reconocida por sus instituciones y la sociedad como el organismo no gubernamental que representa el sistema de Educación superior del país. La opinión  emitida por esta agrupación es tomada en consideración para la elaboración de políticas de Estado, desarrollo y financiamiento.
En esta institución se desarrollan proyectos estratégicos que generan cambios y propician el desarrollo sustentable de la Educación superior, al realizar proyectos que dan continuidad a los esfuerzos de las instituciones interesadas a preservar, promover y difundir la riqueza cultural regional y nacional, en el marco de la cultura universal.
Es importante su participación activa  en el establecimiento de los estándares de calidad y en los procesos de planeación, evaluación y acreditación de la educación superior, las instituciones de Educación superior que pertenecen a esta asociación adquieren un mayor prestigio y orgullo.
La ANUIES se encarga de la integración según los intereses y las necesidades académicas de las instituciones de educación superior, manteniendo a su vez una sólida unión a nivel nacional.

Los objetivos principales de ANUIES son:
*    Promover el mejoramiento integral y permanente de la calidad y cobertura de los programas y servicios que ofrecen las instituciones afiliadas.
*    Realizar estudios estratégicos sobre la educación superior para prever los cambios, diseñar y concertar políticas, y sustentar la toma de decisiones.
*    Articular los intereses académicos y administrativos de las instituciones asociadas y representarlas ante instancias gubernamentales y organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros.
*    Propiciar la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico de sus miembros.
*    Aportar soluciones a los problemas de la educación superior y opciones para su desarrollo con calidad en los ámbitos nacional, regional y estatal.
*    Promover proyectos y actividades interinstitucionales que propicien la convergencia de intereses de las instituciones asociadas en los ámbitos nacional, regional y estatal.
*    Fomentar el intercambio nacional, regional y estatal de información, servicios y personal académico y/o especializado entre las instituciones asociadas para una mejor comunicación y realización de tareas comunes.

*    Promover las relaciones y el establecimiento de convenios con organizaciones nacionales y extranjeras, al igual que con los sectores social y productivo.

Retomando la información descrita  sobre la ANUIES es importante para  analizar si los objetivos establecidos por la institución en realidad están enfocados al interés, desarrollo y necesidades  de la Educación superior pública en México.
Es importante tener en cuenta que este gremio esta conformado por  instituciones publicas y privadas ¿pero en realidad se pueden mezclar a manera de compartir necesidades y experiencias Educativas? Cuando la realidad es una desigualdad evidente en recursos financieros, instalaciones y objetivos de formación profesional.
Aún con las desigualdades que se presentan entre las instituciones públicas y privadas, con la poca elocuencia en sus objetivos que no pueden vincularse con las verdaderas  necesidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) es en el año 2008 durante la XXXIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES se presento el subsistema de evaluación de la Educación  superior que pretende distinguir que  instituciones cuentan  con una buena o mala calidad.
Para llevar acabo esta evaluación, todas las universidades deben considerar que tan conveniente es ofertar Educación de calidad para así someterse a este mecanismo.
¿CALIDAD?
Cuando se habla de  calidad se esta agregando un juicio de  valor ya que para la medición de  esta es necesaria una comparación. Al hablar de calidad  Educativa nos dirige a la comparación de avance, tecnologías, innovación, instalaciones, oportunidades laborales, etc.
La ANUIES al enfatizar y enfocar objetivos en cuestión de calidad ¿nos refiere a una comparación de Educación  pública y privada? Ya que instituciones de estas dos vertientes son las que conformar este gremio y son estas mismas en las que se basan para la elaboración e implementación de planes y proyectos, pero ¿se pueden aplicar las mismas estrategias, soluciones e innovaciones educativas en ambas?
Es fundamental tener presente las desigualdades educativas  que existen en las universidades públicas y privadas las cuales son ignoradas deforma visible por la ANUIES al aceptar el mismo sistema de evaluación de calidad para ambas, cuando es bien sabido que la Educación privada tiene una enorme influencia en el desarrollo social , en las competencias educativas y laborales de cada individuo ya que  a mayor educación más oportunidades de trabajo y por consecuencia mayores salarios, lo que significa que las escuelas privadas tienen una mayor inversión en tecnologías, idiomas, nuevas estrategias etc.
Pero lo más importante y lo que marca de manera más visible la desigualdad Educativa es el respaldo económico, social e ideológico que le brinda el gobierno a la educación privada, pues cuando en la ANUIES se habla de inversión económica para la Educación superior y se esta incluyendo a ambas vertientes, cuando la obligación del Estado es otorgar recursos y apoyo a la Educación  pública; pero el Estado también les brinda preferencias sociales y mayores oportunidades a los alumnos egresados de estas instituciones privadas.
¿QUÉ TANTO FAVORECE LA ANUIES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
La ANUIES indica que las universidades que pertenecen a esta organización poseen un alto prestigio, reconocimiento social y un alto nivel, esto significa que las universidades no pertenecientes ¿su nivel es decadente?
En la conmemoración de los 70 años de El Colegio de México (COLMEX), Felipe Calderón Hinojosa reitero el gran compromiso que tiene  el gobierno y la ANUIES con la Educación superior, ya que están  comprometidos en buscar cambios según los más altos ideales de la humanidad.
Durante su discurso, Calderón aseguró que “las instituciones de Educación superior están llamadas a responder a las necesidades de una sociedad cada vez más libre, crítica, compleja, interdependiente, exigente y por todo ello, también cada vez más democrática, pues la Educación superior pública es el alma de bienestar, de progreso y de reflexión nacional.”[1]
Llamando a la Educación superior pública como el alma de bienestar, de progreso y de reflexión nacional porque no permiten que todas las universidades públicas pertenezcan a la ANUIES brindando  así el mismo prestigió a todas para  poder ejemplificar la gran democracia de la que se presume.
La Educación superior esta cargada de juicios de valor y de exigencias como de  evaluaciones determinadas por la Educación privada;  pues se exhorta a la parte pública a preparar sus nuevas generaciones con un alto nivel de valores, conocimientos y capacidades que brinde las  oportunidades para crear un mejor porvenir, todo esto con el objetivo de poder destacar las habilidades, destrezas de los jóvenes para que puedan enfrentarse a este mundo donde la competencia es feroz , para poder comprender el contexto y originar un cambio transformador, pues se presume de haber brindado los elementos para fortalecerla y  generar su gran expansión.
Los alumnos como  las universidades que no pertenecen a la ANUIES no se ven beneficiadas con los programas y proyectos que aprueban en las asambleas, como el intercambio estudiantil al  extranjero, pero estas si son sometidas a la evaluación como todas las ya pertenecientes.
CONCLUSIONES

Las instituciones creadas para el desarrollo de la Educación y de la sociedad  juegan un papel importante en la sociedad y pueden resultar fundamentales para el progreso, cobertura y mejora de la Educación.
La ANUIES se creo con la intención d favorecer a la Educación y por consiguiente a la sociedad, pero con el pasar de los años esta institución ha perdido la visión primordial que era la cobertura y el goce de nuevas políticas así como reformas para el cambio y mejoramiento de la Educación; pero al momento de mostrarse como una organización elitista donde no todos puedan gozar de estos cambios esta limitando la cobertura y la expansión de su llama “calidad”.
Seria favorable que todas las instituciones de Educación superior pertenecieran a esta organización y que fuera en base a estas que se otorgaran recursos, se aplicaran programas, se realizaran políticas, se introdujeran modernidades tecnológicas y se evaluara el sistema, así la Educación privada se moldeara a esta forma y no como a la inversa como se vive en todo el Sistema Educativo Nacional.
Por qué si somos mayoría, ¿La minoría manipula?
BIBLIOGRAFÍA

“XXXIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES”. Confluencia 161(2008):3-4
“Recibirán universidades 11 mil millones de pesos en fondos extraordinarios”. Confluencia 170 (2010): 7
“Instituciones con sólido prestigio contribuyen a la nación”. Confluencia 175 (2010): 2-7


[1] “Instituciones con sólido prestigio contribuyen a la nación”. Confluencia 175 (2010): 2,3

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