lunes, 2 de mayo de 2011

Progama escuela de tiempo completo


Universidad Pedagógica Nacional
Plantel Ajusco.

Seminario de Problemas de la educación en México.

Sociología de la Educación

“Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC)”


Alumna. Areli Noemi Camacho Melo




México D, F. 02 Mayo de 2011.

Introducción
Conforme va pasando el tiempo  existe una transformación personal y por lo tanto social esto debido al contexto en el que se este ubicado.
Todas las sociedades son cambiantes y en consecuencia la educación al formar parte de estas sociedades tiene que adaptarse a estos procesos de cambio, estos cambios  determinaran las formas de organización escolar y los modos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas.
Las reformas y programas que se están implementando en nuestro país tienen la finalidad de incorporar a los alumnos a este mundo globalizado en donde todo se mueve por medio de las tecnologías y  competencias.
El siguiente ensayo tiene como finalidad conocer uno de estos programas educativos, implantado durante este sexenio el cual tiene por nombre “Programa de Escuelas de Tiempo Completo”. Conocer cual es el objetivo de este programa así como saber cuales son las funciones que desarrolla dentro de las escuelas.
Al ser un programa formulado para la educación básica, tendría que referirme a educación preescolar, primaria y secundaria, pero solo me basare en su aplicación a nivel primaria.
Finalmente se hará una crítica personal de este programa en base a sus funciones, tomando como referencia el contexto en el cual se esta implementando.






Programa Escuela Tiempo Completo.
Uno de los tantos fines que tiene la educación, es el de promover la convivencia y el respeto a las diferencias individuales así como el de contribuir a la eliminación de practicas de discriminación.
En México los artículos 32 y 36 de la Ley General de Educación establecen que “las autoridades educativas tomaran medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Dichas medidas estarán dirigidas de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja”.
Así como el articulo 3ro. De la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación del Estado garantizar el derecho de todos los mexicanos a recibir educación:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación básica. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria”.
Según la Secretaria de Educación pública, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) tiene como finalidad atender principalmente a las comunidades estudiantiles de los sectores mas vulnerables del país, con el fin de terminar con la brecha que existe de inequidad en términos de conocimiento y desarrollo de competencias, esto para lograr contribuir a elevar la calidad educativa con base en los sólidos principios de equidad, en una mejor distribución de los recursos, así como la mayor participación y corresponsabilidad por la educación por parte de los padres de familia y la sociedad en general.
El PETC, se implemento durante este sexenio, surge como un plan sectorial, perteneciente a la Alianza por la Calidad de la Educación y se implemento en educación básica.
Es importante aclarar que las escuelas de tiempo completo ya existían en México antes de esta iniciativa, pero solo se les conocía como “escuelas piloto” y es hasta el año 2007 cuando se pone en marcha este programa, sin dejar de mencionar que en educación preescolar se inicio en el año 2006.
Al ser parte del Plan Nacional de desarrollo 2007-2012 de igualdad de oportunidades, tiene la finalidad de ofrecer a los alumnos ambientes educativos propicios con el fin de apoyar su formación integral, es decir, que los alumnos fortalezcan sus conocimientos y desarrollen competencias en las cuales exista un marco de valores y un desarrollo de buenos hábitos y buen comportamiento.
 Las escuelas de tiempo completo amplían sus horarios de las 8:00 a 16:00 hrs es decir 40 horas a la semana y para que se aproveche este tiempo se incorporan actividades complementarias las cuales se organizan en tres campos que tienen como finalidad fortalecer la capacidad de los alumnos para vincular los saberes académicos con la realidad cotidiana, estos tres campos son los siguientes:
*estrategias de estudio dirigido
*uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como el aprendizaje del ingles
*fortalecer la educación física y educación artística.
Así mismo se contribuye al cuidado de la salud de los estudiantes ya que se ofrece la oportunidad de servicios de alimentos dentro de la escuela.
En cuanto a los docentes tienen la oportunidad de fortalecer su función académica mediante actividades de capacitación, planeación participativa y evaluación, así mismo los docentes disponen de más tiempo para capacitar a aquellos niños que tienen un rezagó educativo en lectura, matemáticas y ciencias para poder mejorar su calificación en la prueba PISA.
El PETC esta dirigido a escuelas publicas ubicadas en poblaciones en condiciones desfavorables, a las que atienden población indígena, población migrante, a madres solteras o ambos padres que trabajen y a las que en los tres últimos ciclos escolares hayan obtenido los resultados mas bajos del Programa Escuelas de Calidad.
Las escuelas públicas que quieren participar en este programa entran a un concurso emitido por la SEP en donde se les pide que cuenten con los servicios necesarios de infraestructura así como que elaboren programas pedagógicos que le permitan al docente aprovechar las 8 horas de clase.
Las metas de la SEP para incorporar a las escuelas públicas a este programa se pueden observar en la siguiente tabla, la cual muestra la meta a llegar de cada año, desde que se implemento el PETC, es decir, del año 2007 hasta el año en que concluye este plan sexenal.
Metas anualizadas (Escuelas)
2007
2008
2009
2010
2011
2012
500
1,000
2,000
3,250
4,250
5,500
Así la Secretaria de Educación Publica pretende mejorar el desarrollo de los alumnos dentro de las competencias y el aprendizaje para enfrentarse a una vida globalizada así como también mejorar la calidad de vida de las familias, esto claro, a partir de lo ya mencionado y de que las escuelas cuenten con instalaciones deportivas, aulas de medios, conectividad a internet, enciclopedia y comedor.






Crítica al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PECT).
Si bien es cierto que las instituciones educativas tienen que buscar nuevas formas de adentrar a los niños a este mundo globalizado en donde la sociedad se caracteriza por ser llamada “la sociedad de la información y el conocimiento”, también es cierto que el gobierno tiene que invertir en el ámbito educativo de lo contrario en México un programa como lo es el PETC no funcionara mientras no exista una inversión y un verdadero interés por parte del gobierno.
Así que es importante mencionar que la mayoría de las escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria para poder implementar este programa no solo en las zonas rurales del país, sino también en las zonas urbanas. Como también aclarar que en muchos lugares del país para los cuales está destinado este programa ni siquiera cuentan con servicios de electricidad y agua y lo peor, que las escuelas que existen se conforman por un solo salón, entonces, ¿de que forma pretende la Secretaria de Educación Pública darle seguimiento a este programa?, ¿como pretende implementar enciclomedia, internet y todos los servicios necesarios para este programa en comunidades vulnerables o indígenas?, cuando muchas de ellas ni siquiera cuentan con instalaciones educativas. En cuanto al servicio de comedor ¿Qué tanta higiene existiría para los alimentos, cuando en muchos de estos lugares no hay agua?
Si bien es verdad que es un buen programa, también es cierto que en México no existen las condiciones necesarias para poder implementarlo en todos los lugares, al menos que el gobierno este dispuesto a invertir en el ámbito educativo.
Otro de los problemas, es para los docentes, no de ellos sino para ellos, ya que muchos no cuentan con los conocimientos necesarios en cuanto a computación e ingles, y a pesar de que el programa menciona capacitaciones para los docentes, es necesario aclarar que estas capacitaciones se dan solo mediante concurso, es decir, que no todos tienen la misma oportunidad para capacitarse.
Así como también es importante mencionar que este programa elimina el turno vespertino, es decir que al formar un solo turno (turno completo), existirá reducción de personal (en este caso docentes), pero aumenta la población de estudiantes, entonces ¿a cuanto ascendería el número de alumnos por grupo?
El trabajo del docente es el doble de su jornada laboral, pero su salario el mismo, tal vez con algunos estímulos pero que finalmente se vera reflejado en el aula. A pesar de que en algunas escuelas se tiene un cupo limitado de 30 a 35 estudiantes por aula, si el programa se implementa en la mayoría de las escuelas el numero de alumnos tendrá que ascender y esto implica una ineficiencia en el docente, no porque no sea capaz sino porque es imposible que un solo profesor le ponga la misma atención a 40 o mas niños por grupo.
Considero que antes de haber implementado este programa, la SEP tenía que haber elaborado primero nuevos programas pedagógicos para el docente así como la elaboración y otorgamiento de textos para cada una de las materias que se están impartiendo.
Ya se toco el problema de infraestructura y el de docentes pero otro problema que considero importante es el de impartir el idioma ingles en este caso en las comunidades indígenas, si bien el programa hace mención de que en estas comunidades serian 3 tipos de lenguas las que se enseñarían, la primera su lengua natal, segunda el español y la tercera el ingles, el problema aquí no es que se enseñen sino quien se va a encargar de enseñarlas, ya que existen comunidades en donde los maestros solo hablan español y no la lengua natal de la comunidad, entonces como les enseñara el ingles si ni siquiera es capaz de comunicarse con sus alumnos, pero esto tampoco es culpa del profesor sino de quien los envía a esas comunidades sin tomar en cuenta lo mas es importante para el aprendizaje que es el poder comunicarse.
Después de haber tocado estos problemas que en lo personal me parecen importantes puedo llegar a la siguiente conclusión:
El PETC es muy bueno en cuestión de que este programa permitiría por ejemplo que los padres o madres de familia o ambos estuvieran tranquilos en sus horas de trabajo al saber que sus hijos están seguros en la escuela, en cuanto a la enseñanza que se les daría a los niños seria muy completa ya que a pesar de que promueve la tecnología y competencias para enfrentarse a este monstruo llamado globalización, también habla de impartirles actividades culturales que les permitan desarrollarse en la parte de las humanidades.
El problema es que no se pensó en todos los inconvenientes que rodean la educación en el país, es decir hablar de el programa se escucha bonito pero no es nada agradable darse cuenta de que al igual que todos los programas y reformas que se hacen en el país en el ámbito educativo, solo se elaboran y se aplican con fines de lucro y no pensando realmente en el futuro educativo de cada uno de los que integramos este país.
Es necesario estudiar el contexto de cada uno de los lugares en donde se quieren implementar estos programas para así transformar y fortalecer la educación, esto si realmente al país le interesa no quedarse al margen respecto a los grandes avances científicos y tecnológicos que se dan constantemente.
Finalmente quiero aclarar que no es que el programa no este funcionando en algunos lugares (la mayoría ubicados en zonas urbanas), simplemente que el programa se esta aplicando en todo el país y dentro del país existen muchísimos lugares que ni siquiera son tomados en cuenta para llevar los servicios básicos como lo son agua y electricidad, entonces ¿como es que se puede implementar un programa educativo pensado principalmente para zonas rurales, comunidades indígenas y porque no también para la ciudad? cuando no se han preocupado por mejorar primero la infraestructura de las escuelas.







Bibliografía.
http:www.slideshare.net/chko10/escuelas-de-tiempo-completo-en-mexico
http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/pdf/BasesdeOperacion.pdf

7 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO, BIEN ARGUMENTADO... DE ACUERDO CONTIGO PORQUE CONSIDERAS ASPECTOS MUY IMPORTANTES DEL POR QUÉ ES COMPLICADO IMPLEMENTAR LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. OJALA PUDIERAS PUBLICAR TU ESCRITO EN OTROS FOROS. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. El programa no funciona, aunque le busques es ineficiente, insustancial, no atiende ñlas necesidades y esimportante hablar tambien del tiempo que pasan los estudiantes en la escula pues esta se implemento para secundarias de 7 a 17:20 horas con un receso matinal de 20 minutos y 40 minutos para comer, no hay plñaneaciones, no hay recursos los alumnos deben pagar de 20 a 25 pesos de comida diaria y quien no puede debe llevar su comida y bajo las conciciones disfuncionales de la familia(justificacion por la cual se implementa el programa) no hay quien les mande comida a los estudiantes, esta es una jalada más ay que profundizar, buen articulo...

    ResponderEliminar
  3. hola!!
    con la escusa de que este tipos de escuelas es para madres y padres trabajadores, la directora exige pagos de comidas mensuales de casi 400 pesos por niños, y la cuota de 500 pesos ademas de que la entrada al comedor cuesta 100 pesos, ella dice que todo el dinero lo depositan en el banco, para uso de la SEP, pero varias mamás nos hemos dado cuenta que lo guardan en la direccion, por eso quisiera que alguen me respondiera, el uso de estas escuelas de jornada ampliada es gratuito, o si hay que pagar tanto dinero? por que la sep manda el menú mensualmente, que no manda los alimentos?

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu trabajo, de echo me ayudo mucho para poder vislumbrar uno de mis trabajos finales .

    ResponderEliminar
  5. Trabaje dos año en una escuela de tiempo completo y es muy cansado para los niños y los maestros estar 8 horas encerrados en un salón, llegar a tu casa y preparar las actividades de clase para el siguiente día. No se puede dejar tarea a los niños por el largo periodo que están en la escuela y se pierde el compromiso de los niños hacia sus deberes y los padres de familia son pocos son los que apoyan a su hijo en casa, la mayoría delegan toda la responsabilidad al maestro no solo en educación también en cuanto al comportamiento, alimento, aseo, respeto, deberes, etc. Se cita al padre para trabajar en conjunto y no se presenta a la reunión. Aparte el pago que se le da al maestro es una miseria por más horas de trabajo en la escuela y en casa (preparar el material). Y te sientes peor cuando sabes que desempeñas bien tu trabajo, que tienes conocimientos de computación e ingles y que hay maestro que por antigüedad también están en escuelas de tiempo completo con sus dos plazas (incorporados a carrera en ambas) con un horario de 8.00 a 4.00, no saben usar una computadora y a ellos si se les pagan vacaciones, aguinaldo, bonos, etc. No es equitativo el sueldo y el trabajo para los que tenemos una solo plaza. Y no se respeta el lineamiento que ETC es para maestro de una sola plaza. TAMAULIPAS

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien el sistema como lo plantean pero la realidad es otra porque este sistema sólo se presta para que haya más corrupción en las escuelas como la escuela Lázaro Cardenas 15Epr4387r ubicada en valle de chalco av.popocatepetl col.Alfredo baranda y la directora es MARIA DE LOURDES PAEZ MADARIAGA quien es la que se encarga del recurso del comedor y para lo que da el gobierno tendría que darles bien de comer debería de llegar un día supervisión de improviso para darse cuenta en que condiciónes les dan de comer y sobre todo que les dan carne refrigerada de varios días, esta escuela no es apta para tiempo completo.

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien el sistema como lo plantean pero la realidad es otra porque este sistema sólo se presta para que haya más corrupción en las escuelas como la escuela Lázaro Cardenas 15Epr4387r ubicada en valle de chalco av.popocatepetl col.Alfredo baranda y la directora es MARIA DE LOURDES PAEZ MADARIAGA quien es la que se encarga del recurso del comedor y para lo que da el gobierno tendría que darles bien de comer debería de llegar un día supervisión de improviso para darse cuenta en que condiciónes les dan de comer y sobre todo que les dan carne refrigerada de varios días, esta escuela no es apta para tiempo completo.

    ResponderEliminar