miércoles, 18 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SEMINARIO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
CESAR NAVARRO.

ENSAYO:
CENTRO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS.

RUIZ PÉREZ CECILIA.

LIC. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

6° SEMESTRE

TURNO: MATUTINO.




Introducción.

El presente ensayo tiene la finalidad de abordar la temática de la educación en el Centro de Estudios Educativos y en dos revistas CINVESTAV y el DIE. Estos nos servirán como base para ver ¿Cuáles son las aportaciones que tienen en la educación? Y de esta forma tratar de analizar los avances en la educación.

También daremos una breve reseña de cada uno de los centros para darnos cuenta cuanto tiempo llevan apoyando de alguna manera la educación y sus avances en México.

Estos centros basan sus prácticas en la educación para adultos y educación indígena en México. Esto es muy importante, ya que, la educación en México es muy deficiente y no existe un apoyo por parte del gobierno.

Desarrollo.

El Centro de Estudios Educativos, fundado en 1963, es una institución académica independiente, sin fines de lucro, comprometida con la búsqueda y promoción de la justicia, la libertad y la democracia a través de la educación, en particular de aquella destinada a las poblaciones más desfavorecidas.

En esta institución de investigación científica de la educación que busca el conocimiento como medio para la transformación de la realidad hacia un horizonte de justicia, libertad y dignidad para todos.

Desde 1963, han ido realizando aportaciones de orden teórico, metodológico y propositivo para los diferentes niveles y modalidades de la educación formal y para espacios educativos no formales.

Abordando una gran diversidad de temas y problemas de diferentes poblaciones, siempre con el objetivo de cuidar que se garantice el derecho de los más pobres a la educación y de incidir en la reducción de la desigualdad educativa que reproduce, acentuándola y perpetuándola, la desigualdad social, aprovechando al máximo la potencialidad que también tiene la educación como instrumento de cambio individual, social y cultural.

La temática que la identifica es la relación entre educación y justicia social. La forma de pensar esta relación ha evolucionado, por lo que también ha cambiado la manera en que han puesto en práctica los objetivos de investigación. Sin embargo, el problema de la equidad en la distribución de oportunidades educativas y el de la promoción de la calidad de la educación se han mantenido a lo largo de nuestra historia.

Por esto, la gran mayoría de las investigaciones se ha centrado en la educación que reciben los sectores menos beneficiados del país -la población campesina, la población marginal urbana, la población indígena-, y en las modalidades educativas que más directamente los benefician; es decir, la educación básica -preescolar, primaria y secundaria- y la destinada a adultos.

Durante los primeros años, nos dedicamos a caracterizar y a describir la realidad de la educación en México, en función de sus relaciones estructurales con el sistema social y el modelo de desarrollo económico del país. Uno de los primeros aciertos fue elaborar un diagnóstico global del sistema educativo nacional y fundamentar propuestas para solucionar las deficiencias documentadas.

Con el conocimiento acumulado durante diez años de trabajo acerca del sistema educativo nacional y sobre teorías educativas, modelos sociológicos y propuestas alternativas para transformar la estructura educativa, asumimos la tarea de incidir en el diseño de las políticas públicas, aportando reflexiones a la Reforma de la Educación Nacional promovida durante el sexenio 1972-1978.

A mediados de los setenta, las investigaciones se orientaron hacia la educación no formal de adultos. Se realizaron  evaluaciones de programas innovadores en zonas rurales, desarrollamos sistemas educativos alternativos para regiones o comunidades específicas y, más adelante, proyectos de investigación-acción en este campo.

Paralelamente, también se hicieron estudios en torno al problema del fracaso escolar y diseñamos e impulsamos experiencias alternativas en educación básica, indagando sobre la participación de la comunidad en la escuela primaria rural y experimentando formas alternativas de educación preescolar.

A partir de los ochenta tomó consistencia la investigación sobre y la elaboración de propuestas para y con los agentes educativos: maestros, formadores, promotores comunitarios, entre otros. Entonces se hacen proyectos de intervención directa con maestros de zonas marginadas, de educación comunitaria integral, de educación alternativa de adultos, de formación de maestros rurales en ejercicio y elaboramos y llevamos a la práctica un currículum alternativo de educación secundaria para zonas rurales.

El saber acumulado sobre evaluación y el interés por la equidad permitieron, a finales de los ochenta, construir indicadores para poner en evidencia el funcionamiento injusto del sistema educativo y entender la calidad de la educación como un concepto complejo.

En los últimos años, hemos seguido desarrollando algunas de las líneas tradicionales, como es el caso de la evaluación de programas y la formación de maestros de educación básica y hemos abordado nuevas temáticas, como la de la educación ciudadana y la formación para el trabajo. Paralelamente, hemos intensificado las actividades de consultoría y desarrollo educativo, tanto con instituciones del sector gubernamental como con instituciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir a la vinculación entre conocimiento y acción política y social.

CINVESTAV
Las revistas que se abordan  en el  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)  del Instituto Politécnico Nacional, el cual fue creado  por  Decreto del  ex Presidente  Adolfo López Mateos, el 17 de abril de 1961, como un organismo descentralizado del gobierno federal.
Una década más tarde se funda el departamento de investigación educativa (DIE) y teniendo este como antecedente el interés a nivel nacional,  la elaboración de nuevos libros de texto de enseñanza primaria de ese mismo año a 1980,  posteriormente  modificado también por decreto en 1982 por el también ex presidente López portillo, considerado de interés público, patrimonios propios y con personalidad jurídica con ventaja de permanencia y autonomía académica que será una base y difundirá la investigación educativa apoyando la elaboración e investigación  de proyectos innovadores dirigidos a la calidad educativa, como  propósito del centro, este  además es subsidiado para sus funciones  por el gobierno federal anual del presupuesto de egresos y también de diversas fuentes como instituciones y empresas públicas o privadas entre otras.

Este centro que se dedica a cultivar y difundir la investigación educativa de calidad que ayudara a elaborar y definir proyectos de innovación para la educación pública, que  posteriormente con la difusión de los resultados de estas investigaciones se logra la publicación de cuadernos de investigación educativa del DIE, lo que va complementado de otras publicaciones.

Entre ellas la revista esta establece el vínculo entre la comunidad de la institución y el conjunto de la sociedad e informar sobre la investigación científica y tecnológica como de su desarrollo, los contenidos de esta publicación es la identificación y fomento para la discusión de temas relevantes. Estas publicaciones del departamento incluyen también documentos del DIE, tesis de maestría y doctorado en papel, videos y hasta compact disk.

La revista Avance y Perspectiva, antes CINVESTAV, órgano de difusión del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Es una publicación trimestral dedicada a la difusión y divulgación de la actividad científica y de la vida académica del Centro”. 

Es este centro el cual apoya la edición y difusión de la revista “Avance y perspectiva” como un órgano que difunde artículos y notas que dan cuenta del avance científico y tecnológico. En esta se llevan a cabo  diversas investigaciones de diversas áreas  como la científica tecnológica, la cual tiene líneas de investigación y un departamento en ciencias sociales y humanidades que están especializadas en investigación educativa, donde estas deben ser abordadas desde una perspectiva multidisciplinar.

Tal y como lo hace el Centro de Estudios Educativos, en el cual ya nos dimos que analiza y trata de dar soluciones concretas a la educación en todos sus rangos, pero aporta más a la educación para adultos y de indígenas.

La relación entre las autoridades del CINVESTAV  y el consejo editorial de avance y perspectiva y su dirección editorial llevaron a la necesidad de la transitar de la publicación impresa del mismo nombre  a la revista electrónica de “Avance y Perspectiva” con este formato para expandir la cobertura,  y expandirse a otros medios para difundir su publicación e información, del departamento de matemáticas del mismo centro de publicación semestral de estudiantes de este rubro y demás publicaciones entre otras como libros.
  
CONCLUSION

Los 3 centros de investigación tratados como tema principal  en este ensayo, porque son grandes rubros de la educación, ya que, forman a grandes investigadores en el área de la educación.

La educación en México es un gran problema, ya que no se le da la importancia necesaria, para poder solucionar los problemas que esta tiene. El gobierno como tal es el que tiene una gran influencia  en este, porque no le da la atención suficiente para cubrir las necesidades que esta llega a tener a corto o largo plazo.

Estos centros no tiene todo el apoyo del gobierno y esto hace que se les complique las investigaciones porque les ponen muchas trabas y no dejan que estos avances para el mejoramiento de la educación. Esto les conviene de una u otra forma, ya que si el país no piensa siempre van a poder manipular a la sociedad de manera que les convenga.

Las instituciones han hecho muchas aportaciones a la educación indígena, rural y para adultos, haciendo aportaciones muy importantes. Esto se me hizo muy importante ya que la educación en las zonas rurales o indígenas es mucho peor que la de una zona ”civilizada”, esto porque los estados solo se preocupan por ciertos lugares y terminan haciendo a un lado a las zonas marginadas y cuando se les da el “apoyo” son zonas deficientes, por no tener una buena estructura tanto en las instituciones como el entorno social y al mismo tiempo los profesores que son enviados a estas zonas son muy malos y no están preparados para tener para tener este cargo.

Los centros analizan este tipo de cosas para poder dar soluciones concretas y dar nuevas aportaciones a la educación en México.


 BIBLIOGRAFÌA


http://www.culturayrs.org.mx/revista/num1/gutierrez.htm

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