miércoles, 4 de mayo de 2011

Ensayo

    AUTONOMIA EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA MEXICANA
                                                     POR: Gil Medina Libia Itzel
                                                 
                                                             INTRODUCCION
En el presente trabajo me relacionare con el tema de la autonomía en la universidad pública nacional, iniciando con una breve descripción de la autonomía y el cómo iniciaron las universidades; en que lugares se dieron las primeras y que estudios se daban en estas.
Tratare igualmente el nacimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que además de ser de las universidades más importantes del mundo, es la principal de México, sin dejar atrás las universidades autónomas de todo el país, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El problema más visible es  la autonomía, que quiere decir libertad, pero sin dejar de tener un cierto límite. Daré a lo largo del ensayo diferentes definiciones de autonomía, tratando de comprender por qué se les da ese nombramiento a las universidades, si es necesaria o da lo mismo ser autónoma o no.
                         
La idea de que la universidad debe gobernarse por sí misma es la esencia de la autonomía universitaria. La autonomía es la facultad que poseen las universidades para autogobernarse, tener sus propias normas en el, marco de su ley orgánica, designar a sus autoridades, determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra.
La autonomía significa una parte de las luchas del pueblo mexicano por su libertad científica, por estar en capacidad de formar los profesionistas, técnicos e investigadores que su desarrollo requiere, preservar y enriquecer su cultura, extendiéndola a los sectores más amplios de la población.
Las universidades  no eran tal y como las conocemos actualmente, estas han sufrido cambios a lo largo de la historia de la vida.
  ANTESCEDENTES DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MUNDO
Las primeras universidades fueron desde la época medieval, etas universidades eran a través de las cuales se recogía y transmita la cultura de occidente, ya que se recuperaba la herencia griega, latina y árabe. Tempo más tarde la universidad seria la institución que difundiría en occidente la idea del que el mundo podía ser explicado racionalmente.
Las primeras universidades que aparecieron a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, fueron asociaciones corporativas de maestros y estudiantes excedidas de normas propias y estructura administrativa autónoma. Había dos tipos de instituciones: las que se formaron de manera espontanea y las que se crearon por un acto fundacional, estas a su vez podrían ser de fundación pontificia o de fundación imperial.
Hablando de autonomía en las universidades, fue una característica que acompaño a los establecimientos universitarios surgidos en la época medieval. La índole de la autonomía, parece surgir de su propio origen histórico desde entonces hasta hoy; la lucha de la universidad misma por su autonomía. La universidad conservaba como límite de su conocimiento la estructura escolástica cristiana. Emmanuel Kant*  consideraba que la autonomía estaba ligada con la facultad de pensar en libertad.
La autonomía es la capacidad plena de las instituciones para definir su propio camino académico, comprende tres ámbitos: académico, financiero y de gobierno.
Las primeras universidades fueron, la de Bolonia, conocida como Universitas Acholarium fue laica, primero se daba el estudio del derecho romano y después el derecho canoníca. La segunda fue la Universitas Magistrorum de parís, lo que se estudiaba en esta universidad era lógica y teología especulativa. La universidad de Salamanca imito el modelo de la universidad de Bolonia.
En Hispanoamérica las universidades las universidades coloniales creadas por la corona española se inspiraba en la de Salamanca, la Universidad Colonial Hispánica tenía como misión, atender los intereses de la corona y la iglesia.
UNIVERSIDADES Y AUTONOMIA EN MEXICO
a) Universidad Nacional Autónoma de México; Antecedentes.
La Real y Pontificia Universidad de México, constituye una de las primeras universidades creadas en el nuevo mundo, la Universidad Mexicana inicio sus actividades en 1553.  Las normas de la primera Universidad de México eran las mismas que se aplicaban en la universidad de Salamanca. La Real y Pontificia Universidad  no era autónoma. La Universidad dependía casi por completo de la buena voluntad del gobierno civil y de la iglesia.
*Emmanuel Kant, filosofo alemán, Konigsberg 1724 – 1804.  
Durante el siglo XIX la situación política del país sufrió varios periodos de inestabilidad. Después de la consumación de la guerra de independencia en 1821 le siguió  la disputa de los liberales en contra de los conservadores que duro más o menos cinco décadas. De esta manera la Real y Pontificia Universidad, fue clausurada por el gobierno liberal de Gómez Farías, en 1833, por considerarla inútil irreformable y perniciosa. Casi al mismo tiempo se crea la Dirección General de Instrucción Pública, la cual se hace cargo de las instituciones de educación superior de la época. En 1865 sucedió la clausura definitiva de la Universidad por instrucciones de Maximiliano. Después de la restauración de la republica, Juárez reasume la presidencia y expide la Ley Orgánica de Instrucción Pública de Distrito Federal en 1867. Esta ley inicia le reforma de las carreras de corte liberal, establece y define nuevas escuelas de educación superior. En ese mismo año se funda la Escuela Nacional Preparatoria, la cual se integra mas tarde a la Universidad Nacional.
Para 1881, Justo Sierra publica en un periódico el proyecto de creación de Universidad Nacional, propuso la creación de la Universidad Nacional como una institución independiente, favorecida por el Estado, constituida como persona jurídica con plena capacidad legal para adquirir derechos y obligaciones en el orden civil y con facultad para expedir títulos profesionales.
El proyecto de creación de la Universidad Nacional de México solo pudo concretarse hasta 1910. En cuanto a la concepción de autonomía de la Universidad, Justo Sierra decía que:
     “La enseñanza superior no puede tener, como no tiene la ciencia, otra ley que el método; esto será normalmente fuera del alcance del gobierno. Ella misma, es decir, los docentes que forman por sus conocimientos esta agrupación que se llamará Universidad Nacional (y así como lo veremos en México así se ha verificado en todas partes), será la encargada de dictar las leyes propias, las reglas propias de su dirección científica, y no quiere decir esto que el gobierno puede desentenderse de ellas, ni impedir que lleguen a su conocimiento, ni prescindir, en bien el Estado, del  derecho de darles en su apropiación ultima” (Sierra, 1948: 420-421).
Con el principio de autonomía limitado al área de la actividad académica y la investigación, la Universidad Nacional de México inicio sus actividades el 22 de septiembre de 1910. El otorgamiento de la autonomía de la Universidad Nacional de México en 1929 se derivo de un movimiento estudiantil que amenazaba con quedar fuera de control, en un momento histórico delicado para el grupo gobernante que trataba de institucionalizar la Revolución de 1910.
b) Universidad Autónoma Metropolitana.
El otorgamiento de la autonomía de esta institución fue el 17 de diciembre de 1973. En la UAM se imparten 50 carreras: 3 en Ciencias de la Salud, 2 en Ciencias Agropecuarias, 22 en Ingeniería y Tecnología, 12 en Ciencias Sociales y Administrativas, 4 en Humanidades y 7 en Ciencias Naturales.
La UAM tiene desde su fundación una tradición vigorosa que ha conservado durante sus 35 años, hablo de una tradición  la consolidación de su proyecto educativo que es clave de su autonomía, la UAM siempre está en busca del cumplimiento de los compromisos que como institución de educación superior tiene ante la sociedad.
En las dos instituciones autónomas del DF. Se nota una distinción, ya que fueron levantadas  constituidas en diferentes etapas de la historia. Sin duda la UNAM abrió un gran camino para que en México existieran universidades no solo autónomas también nacionales y tal vez sin el nombramiento de universidad como tal, es decir; instituciones de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las normales de maestros, la Universidad Pedagógica Nacional, entre muchas más.
La pregunta aquí seria que tan  conveniente o inconveniente es para las universidades públicas obtener su nombramiento de autonomía.
Las universidades autónomas de México lucharon mucho por gozar de su autonomía, el hecho de que para que el gobierno les diera el nombramiento de autónomas, las universidades tuvieron que aceptar una serie de condiciones asentadas en leyes, como la ley orgánica de la autonomía, si bien la autonomía es la libertad de las universidades sin desentenderse uno del otro (gobierno y universidades).
Cabe mencionar que las dos universidades mencionadas arriba no son las únicas con autonomía en México, existen otras en los estados de la republica como algunas de las que mencionaré a continuación:
En el estado de Aguascalientes esta la Universidad Autónoma de Aguascalientes la fecha en que se publicó el otorgamiento de su autonomía fue el 24 de febrero de 1974. En el estado de Baja California Norte se encuentra la Universidad Autónoma de Baja California Norte, la fecha en que se publicó el otorgamiento de su autonomía fue el 28 de febrero de 1957. En Baja California Sur se encuentra Universidad Autónoma de Baja California Sur, la  fecha en que se publicó el otorgamiento de su autonomía fue el 30 de diciembre de 1975. En el estado de Campeche,  esta Universidad del Sudeste, la fecha en que se publicó el otorgamiento de su autonomía fue el 31 de agosto de 1965. En el estado de Campeche se encuentra la Universidad del Sudeste, la fecha en que se publicó el otorgamiento de su autonomía fue el 31 de agosto de 1965. En el estado de Campeche esta la Universidad del Sudeste, la fecha en que se publicó el otorgamiento de su autonomía fue el 31 de agosto de 1965. En el estado de Campeche, esta la Universidad del Sudeste, la fecha en que se publicó el otorgamiento de su autonomía fue el 31 de agosto de 1965. En el estado de Campeche, Universidad del Sudeste, la fecha en que se publicó el otorgamiento de su autonomía fue el 31 de agosto de 1965.
Estas universidades son una proporción de las universidades públicas autónomas que hay en México.
                                                                    BIBLIOGRAFIA
“La autonomía en las universidades públicas mexicanas” Alcántara. Armando.
Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 51, 2009, Universidad Autónoma del Estado de México.  Olvera G. Jorge, Piña L. Hiram, Mercado M. Asael.
http://www.ses.unam.mx/publicaciones/libros/lupem/AlcantaraSantuario_LaAutonomiaEnLasUniversidadesPublicas.pdf
Diccionario Enciclopédico Universal, Enríquez, tomo. 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario