martes, 3 de mayo de 2011

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UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

SEMINARIO DE PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN MEXICO

PROFESOR: CESAR NAVARRO

ALUMNA: PEREZ MILLAN CIRCE ISABEL

“PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE INGLES EN EDUCACION BASICA.”














PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE INGLES EN EDUCACION BASICA.

INTRODUCCION:
En este trabajo analizare en que consiste el programa de enseñanza de ingles en educación básico en México.
En que consiste y como se conforma este programa y cual es la finalidad de este.
Este programa fue creado especialmente para impartirse en las escuelas primarias de México, con el objetivo de lograr que la materia de ingles forme parte de los programas de estudio de nivel básico de educación, que abarca primaria y secundaria.
Estos cursos fueron primero probados de manera a programa piloto en distintas entidades del país, se trata de vincular al profesor y alumno para que a la mismas vez las dos partes aprendan y cuenten con nuevas herramientas para aprender este idioma.
El programa de ingles para secundaria actualmente forma parte obligatoria de las materias desde primer grado hasta tercero, pero la SEP rediseño el programa en 2009 con el surgimiento del programa de ingles para primarias.













Contenido del programa de inglés.
Este curso de ingles establecido en octubre del 2009 esta incorporado a los programas enciclomedia de la SEP como un libro mas del plan de estudios. El índice esta diseñado con el mismo formato de los índices de los libros de texto gratuitos, es decir que esta diseñado a partir de unidades y lecciones, pero con la particularidad que al acceder a cada uno de los temas los maestros y alumnos encuentran las pantallas de un programa interactivo.
El curso de inglés también diseñado en ingles enciclomedia para primaria y secundaria esta planeado para desarrollarse durante un ciclo escolar y se compone de dos partes: la primera incluye cuatro unidades y un examen semestral, la segunda con cuatro unidades y un examen final, en el que se evalúan las ocho unidades completas.
Cada unidad de estas contiene ocho lecciones; las seis primeras con ejercicios, actividades y juegos, la séptima es de repaso y la octava incluye la evaluación de la unidad. La materia de ingles se impartirá dos veces a la semana en clases de una hora.
·        Primaria: tercer grado y cuarto grado 100 horas; con un total de 200 horas.
·        Quinto y sexto grado de este mismo nivel 130 horas cada grado, con un total de 260 horas.
·        Secundaria: segundo y tercer grado 150 horas cada grado; formando un total de 300 horas.
La Educación Básica destinará en total 1060hrs. a la enseñanza del idioma Inglés.
Para el nivel de primaria el programa de ingles implemento un programa con tecnología innovadora para dicha enseñanza el cual consta de tres materiales básicos:
1.    Programa interactivo: compuesto por lecciones por computadora y de pizarrón electrónico, este método pretende que se incremente la participación de los alumnos en cada actividad, la utilización de videos, animaciones y canciones y el uso de materiales dinámicos.
Dicho programa tiene que facilitar la enseñanza de elementos gramaticales, vocabulario, conversación, comprensión de lectura, comprensión auditiva y pronunciación.

2.    Student workbook o cuaderno de trabajo del alumno: en este cuaderno el alumno puede practicar de forma individual los temas vistos en clase. Las lecciones incluyen actividades que combinan el programa interactivo y el student workbook. Los tipos de ejercicios que maneja este libro son: ejercicios vinculados a actividades del programa interactivo, diálogos en ingles para comunicarse en voz alta, tareas para reforzar lo aprendido en la clase, tarjetas de vocabulario y gramática (flash cards).

3.    Guía para el maestro: es un complemento de los dos anteriores componentes del curso es la guía para el profesor que pretende orientar al profesor sobre los objetivos y la dinámica de cada actividad, lección por lección y unidad por unidad, esta guía explica también la forma en la que esta organizado el curso y en que consisten sus actividades básicas, indica la variedad de recursos que ofrece y sugiere como llevar a cabo las actividades del programa interactivo en combinación con los ejercicios del student workbook.
Estos materiales han sido diseñados por la SEP.
Mientras que para los materiales para el nivel de secundaria  se realizó un proceso de evaluación, selección y dictaminación, como el utilizado para los textos de secundaria, resultando ganadoras las 5 casas editoriales siguientes:
·        Richmond Publishing
·        Editorial Santillana
·        Oxford University Press
·        Dayton Publishing
·        Editorial Trillas.
Los materiales que conforman el paquete didáctico a utilizarse comprenden lo siguiente:
·        Cuaderno de actividades.
·        Cuaderno para el Profesor.
·        Un Disco Compacto.
·        2 libros de gran formato.
·        Practicas Sociales Reales.








Estrategias para el establecimiento de la Enseñanza del Idioma Inglés en Educación Básica.

La SEP estableció criterios de enseñanza para un manejo y mejor aplicación del programa, la Subsecretaría de Educación Básica para la enseñanza del idioma inglés, agrupa en tres grandes puntos, las estrategias que deberán adoptarse:
Fortalecer la enseñanza de la lengua a través de acciones que conduzcan a la comprensión lectora y a una comunicación eficaz y eficiente oral y escrita.
Fortalecer el aprendizaje del inglés en la educación secundaria, a través de estrategias de diagnóstico que considere a los profesores que se encuentran en servicio.



Recursos Asignados para cubrir el programa de enseñanza de ingles.

El recurso asignado para el 2009 primer periodo fue de $13’100,000.00M.N., en una distribución equitativa a las 32 entidades, se administró $409,375.00M.N. a cada una, no se contempló ninguna variable para su distribución.
 El manejo para la asignación del recurso a subsidiar en 2009 segundo periodo será, con respecto a los Programas Estatales existentes, de acuerdo al análisis de los siguientes criterios:
* Matrícula Atendida
* Número de Docentes
* Grados Atendidos
* Indicadores de Calidad (evaluación al alumno)
El recurso solicitado para la fase del Ciclo I y II, así como el crecimiento gradual en la etapa de implementación hacia la generalización del Ciclo I para el 2010 es de $182´000,000.00M.N., este incremento será del 318.18% con respecto al 2009, el cual se administrará bajo los mismos criterios del año anterior.















Conclusiones
El programa de enseñanza de ingles para educación básica se aprobó después de realizar un proyecto piloto, que tuvo una duración de seis meses, para enseñar inglés a través de la utilización de la nueva tecnología en 168 planteles educativos del país.
Supuestamente con este nuevo proyecto incorporando enciclomedia también a las secundarias seria posible mejorar la calidad de la educación pública y, gracias a este programa, se incluirá la materia de inglés en el currículum de primaria aun cuando los maestros no hablen ese idioma y no están capacitados para impartir dichas clases. Se trato de capacitar a un maestro por escuela con un curso de sólo un día para el manejo del programa, ninguno de los maestros hablaba inglés, sin embargo, estos cursos no son aptos para ni garantizaron el aprendizaje de los profesores para impartir las clases, un se tienen fallas en el manejo de enciclomedia y sumadas las actividades del idioma ingles los profesores tienen tropiezos para dicho manejo.
Para llevar a cabo el programa piloto de la materia de inglés, se mandaron a las escuelas seleccionadas, los cuadernos de trabajo de los alumnos, los libros del maestro y el programa de cómputo para complementar enciclomedia. Se aplicó una prueba a los estudiantes después de cada siete lecciones.
Se tiene un problema grave con respecto a este programa ya que no se esta desarrollando los aprendizajes ni enseñanzas que necesitan las escuelas, ya que están sumando a la enseñanza programas que los mismos profesores no tienen control ni conocimiento sobre estos, se debe enseñar competitivamente y racionalmente para enfrentar situaciones cotidianas, no solo introducir tecnologías y programas para saturar de información no digerible tanto por los profesores como por los alumnos.
 A pesar del esfuerzo por parte de la SEP, dicho programa tiene un evidente fracaso y rezago, se deben integrar profesores capacitados para impartir las clases tienen que estar capacitados y especializados en el idioma para que dicho programa funcionase, sin embargo la SEP no contemplo dicho problema ya que los profesores de primaria en su mayoría no están familiarizados con tal idioma y menos capaces para impartir clases, los profesores de secundaria son titulados en el idioma de ingles pero no cuentan con la capacitación en las actividades de enciclomedia sumada al programa de inglés.



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Bibliografía:

·         http/www.secretaríadeeducaciónpública, (2009).
·         http/www.educaciónbásica.secundaria.méxico (SEP)
·         http/www.inglesenciclomedia/sep.

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