viernes, 6 de mayo de 2011


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
AJUSCO

LICENCIATURA: SOCIOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN

MATERÌA: SEMINARIO DE PROBLEMAS DE LA EDUCACIÒN

PROFESOR: NAVARRO CESAR

ALUMNA: LEÒN MARTÌNEZ ANAY

TRABAJO: REVISTAS ESPECIALIZADAS EN EDUCACIÒN

INTRODUCCIÒN

La investigación educativa es parte fundamental como  campo de conocimiento de investigación y que de ella se desprende la  identificación de nuevas temáticas o en concreto de ciertos temas en el rubro educativo específicamente,  así como hacer propuestas, proyectos y planes acerca de esta y ser  abordado por actores que aborden en especifico este campo  que se plasman en trabajos, artículos e investigaciones que al desarrollarse puedan ser difundidos los resultados de la investigación o su perspectiva de la situación educativa del país.
Es en las décadas de los 60 y 70’s a causa de la notable diversificación de la oferta educativa  se instituyen centros especializados en investigación educativa, los cuales ofrecían análisis económicos del sistema educativo que estaba en proceso de expansión y propuestas en torno a este para los distintos panoramas de los diversos niveles y modalidades.
Siendo  el Centro de Estudios Educativos como asociación civil y sin depender del presupuesto gubernamental como primera de conformación como  una institución especializada en la investigación educativa. Y en 1999 reconocida en el índice de revistas mexicanas de investigación de ciencia y tecnológica por el CONACYT, además tanto el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV así como  el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) considerados  como principales centros de investigación educativa y que lograron convertirse en referente de especialistas en educación y editar publicaciones también especializadas y estas instituciones fueron reconocida por el nivel o modalidad educativa en las que se especializan como a nivel superior o básica para adultos o comunidades indígenas entre otras, sumada  la prioridad y  producción de conocimiento que dan a estos  tema y que en ellas se gesten y difundan.
Con programas de posgrado del  CINVESTAV en los 70’s y la  replica de estos,  generalizó el trabajo académico de los investigadores así como la publicación de una revista especializada que diera lugar a temáticas y proyectos que plasmaran su investigación y por ende  resultados de las mismas que pudieran presentarse en  materia educativa  en las publicaciones, convirtiéndose  en una vía,  un foro de difusión  y  discusión de la multiplicidad de temas. Aunado a esto los diversos institutos y centros tienen como objetivo además de ante la necesidad de dar explicación a los fenómenos o inquietudes de los temas abordados en la investigación científica, a los objetivos y dar prioridad a  establecer una relación entre la comunidad académica y la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto las publicaciones además de informar sobre el desarrollo, los resultados de la investigación y  fomentar el debate se plantea como medio de comunicar y difundir el trabajo que en los centros se gestan a nivel no sólo nacional sino a nivel América latina y el extranjero.
Así entonces el presente ensayo abordara  solo 3 institutos vinculados con el campo educativo centrándose en sus correspondientes revistas especializadas,  como lo es el Centro de estudios educativos A.C, el del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y el DIE del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV.
De ello desprende la necesidad de reconocer y conocer estas 3 revistas particularmente como resultado de la investigación específicamente en el campo educativo así como sus objetivos.



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DE LA INSTITUCIÒN  AL PAPEL

El sistema educativo es un pilar y eje principal de un país y como tal debe tener presencia e importancia para el Estado y sociedad en general, por ello como tema fundamental y de interés hacia donde debe ir nuestra educación, es prescindible que como sistema sea abordado  por expertos, analistas y actores los cuales puedan dar cuenta de los objetivos, problemáticas y atrasos en este tema, Son los centros o instituciones educativas precedentes de la producción de conocimiento y formación de investigadores que al paso del tiempo y la necesidad de difusión de lo que en ellas se gesto surge o da pie a la creación de publicaciones como las revistas especializadas de orientación entre otras  como la  científica, tecnológica y en especifico la educativa .
Muestra de esto es el centro de información y documentación / Centro de estudios educativos, A.C. esta fue creada en  1963 teniendo como objetivo: “Construir un centro inteligente de bases de datos sobre investigación educativa de la República Mexicana, desarrollada por los académicos del Centro de Estudios Educativos y de otras instituciones del país y del extranjero; por medio de una red de cómputo, conectada a redes nacionales e internacionales; a fin de compartir con la comunidad científica local, nacional y mundial, los recursos bibliográficos, documentales, estadísticos y de síntesis.” [1]
Este centro se especializa en educación y ciencias sociales en especifico sus áreas de temática  es la educación media, superior, de adultos, rural, indígena y educación cívica. Para ello cuenta con un fondo bibliográfico entre libros, revistas y CD’s.
 Desde su fundación, como una institución independiente, sin fin de lucro con énfasis hacia la población vulnerable, comprometida con la libertad y democracia a través de la educación, dio cabida  durante sus primeros ocho años a la revista del centro de estudios educativos que se publica desde 1971 sin interrupciones, fue una de las primeras publicaciones científicas del continente especializada en comunicación de trabajos inéditos de investigaciones originales.
Su principio del centro es dar espacio y difusión del conocimiento mediante la investigación científica que contribuya al proceso de cambio y transformar el orden tanto económico, político y  social que lleve a una condición de vida humana…“sostiene la convicción de que cualquier esfuerzo derivado de la honestidad intelectual de sus interlocutores tendrá repercusiones benéficas hacia el conjunto de la situación educativa en la región”
El producto del centro es la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos esta abierta a diversas temáticas así como múltiples posturas, enfoques teóricos y propuesta metodológica condicionada sólo por un trabajo intelectual de calidad y ser un espacio de diversidad científica tanto a nivel nacional como latinoamericano, centrado al estudio de la educación. Teniendo como propósito presentar a la comunidad educativa el resultado de proyectos de investigaciones y reflexiones entorno al campo de educación, pedagogía, currículo y didáctica.
La publicación se distribuye trimestralmente ye sea por venta directa, suscripción  canje o a través del agencias nacionales de América latina, Europa y Asia. Con un tiraje de 1000 ejemplares además  también cuenta con la venta de un disco compacto realizado con IRESIE  de 5 ò 20 años este ultimo realizado por CEE y disponible  en base de datos RLEE que abarca toda la publicación en la sección de biblioteca de este.
Su  proyecto puede ser clasificado en  investigación,  de desarrollo educativo y de consultoría/asesoría institucional.
Dentro de sus objetivos esta dar prioridad al estudio y actuación en el rubro  educativo a nivel básico público   priorizándolo   pero no dejando de lado  las diversas problemáticas  así como sus diversos niveles y modalidades educativas. Además de la búsqueda como proyecto de integrar conocimientos y propuestas de acción con  fin de contribuir a producir políticas y prácticas educativas informadas y fundamentadas que ya desde la creación de este centro se ha realizado hasta la fecha.

“PERFILES EDUCATIVOS”
Otra de las revista especializadas en educación es la del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) instaurado en septiembre del 2006, a este le precede  lo que consolido el centro de estudios sobre la universidad (CESU) hace 30 años con actores tales como los investigadores, técnicos y académicos entre otros, el instituto plantea  responsabilidades, como la de el desarrollo de investigación sobre la universidad  y  la educación.
 La investigación esta fundamentada en el aporte inter, multi y transdisciplinario como elementos que permita abordar los fenómenos educativos en su complejidad, este archivo es una fuente para sustentar las indagaciones de la investigación así como garantizar el resguardo de la información, de las fuentes para su estudio.
El instituto esta en coordinación editorial y se apoya en servicios de biblioteca especializada y del Departamento de computo. Además de la realización y contribución en sus temas de especialización en educación en particular en nivel superior, la historia de las instituciones universitarias y la teoría archivista así como de su colección de libros editados por su propia librería y en coeditar con otras editoriales.

La revista de este instituto es “Perfiles educativos” que se creo en junio de 1978 desde su primer numero y aún que a partir de 1997 el entonces CESU, hoy IISUE, continuo la edición de la revista que a poco más de 30 años se ha publicado ininterrumpida, considerada desde 1999 como una de las 93  mejores revistas científicas del país  en el índice de revistas mexicanas de ciencia y tecnológica del CONACYT. El interés de la publicación en un primer momento el abordar la problemática educativa del país en particular dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que posteriormente extendió su invitación para la investigación a profesores e investigadores y ala comunidad académica educativa en general.
La revista del  IISUE, se especializa en la investigación educativa con la finalidad de fomentar el debate e intercambio académico  en el ámbito iberoamericano, esta a disposición del desarrollo de las ciencias de la educación en el impulso y difusión de las mismas, de trabajos originales a través de procesos rigurosos de  indagación, se dirige a profesores, investigadores, especialistas así como estudiantes de posgrado relacionados al campo educativo.
Esta tiene como objetivo: en torno a la investigación educativa, la difusión de los resultados obtenidos, contribución en el desarrollo de teorías, técnicas y metodologías empleadas en está,  así como su  fortalecimiento a través del fomento, comunicación e intercambio con  la comunidad mundial e iberoamericana.
La editorial  considera que la ciencias de la educación  se ha constituido en el campo inter y pluridisciplinario  por esto,  en este campo se desarrollan diversas temáticas, enfoques teórico- metodológicos y visiones de abordar la investigación así entonces se publican  investigaciones con referentes empíricos y reportes de experiencias educativas pero con fundamentos conceptuales, esta revista  se difunde, intercambia y debate a todo investigador vinculado a esta disciplina.
Esta rige su política editorial con los criterios de calidad en relación a lo académico y que cumpla con ciertos criterios internacionales de evaluación de las revistas científicas; se considera que debe cumplir con ciertos referentes como  que tengan originalidad, es decir no haber sido publicado anteriormente; con pluralidad  en referente al enfoque teórico, metodológico y analítico; de extensión, tener una cierta cantidad y forma para la publicación  así como características especificas para los trabajos, reseñas y documentos en  especifico. Siendo esta una publicación trimestral.
 La composición de la revista la divide en 4 secciones: claves, horizontes, documentos y reseñas; la primera de ellas se dedica a los artículos científicos como resultado de la investigación educativa además de ser inéditos; la segunda esta conformada por ensayos de análisis y critica entorno a la problemática de la educación y la investigación sólo si tienen un fundamento conceptual solido; la penúltima para los textos que se produjeron por diversas instancias como organizaciones e instituciones que ayuden a reflexionar, comprender y enriquecer en el campo de la investigación educativa; finalmente  la reseña de libros en concreto del ámbito educativo.

La restructuración y lineamientos que tomo la publicación desde su expansión de temáticas e investigadores, secciones, formato acorde a lineamientos internacionales,  como su difusión en América latina lo ha llevado a ocupar, ampliar así como responder al desarrollo del campo de la investigación educativa y ampliación del debate entorno a las problemáticas.



CINVESTAV


La última de las revistas que se aborda  es la  del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)  del Instituto Politécnico Nacional, el cual fue creado  por  Decreto del  ex Presidente  Adolfo López Mateos, el 17 de abril de 1961, como un organismo descentralizado del gobierno federal. Una década mas tarde se funda el departamento de investigación educativa (DIE) y teniendo este como antecedente el interés a nivel nacional,  la elaboración de nuevos libros de texto de enseñanza primaria de ese mismo año a 1980,  posteriormente  modificado también por decreto en 1982 por el también ex presidente López portillo, considerado de interés publico, patrimonios propios y con personalidad jurídica con ventaja de permanencia y autonomía académica que será una base y difundirá la investigación educativa apoyando la elaboración e investigación  de proyectos innovadores dirigidos a la calidad educativa, como  propósito del centro, este  además es subsidiado para sus funciones  por el gobierno federal anual del presupuesto de egresos y también de diversas fuentes como instituciones y empresas publicas o privadas entre otras.


Así entonces este centro que se dedica a cultivar y difundir la investigación educativa de calidad que ayudara a elaborar y definir proyectos de innovación para la educación pública, que  posteriormente con la difusión de los resultados de estas investigaciones se logra la publicación de cuadernos de investigación educativa del DIE, lo que va complementado de otras publicaciones.

Entre ellas la revista esta establece el vínculo entre la comunidad de la institución y el conjunto de la sociedad e informar sobre la investigación científica y tecnológica como de su desarrollo, los contenidos de esta publicación es la identificación y fomento para la discusión de temas relevantes. Estas publicaciones del departamento incluyen también documentos del DIE, tesis de maestría y doctorado en papel, videos y hasta compact disk.
La revista Avance y Perspectiva, antes CINVESTAV, órgano de difusión del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Es una publicación trimestral dedicada a la difusión y divulgación de la actividad científica y de la vida académica del Centro”. 
Es este centro el cual apoya la edición y difusión de la revista “Avance y perspectiva” como un órgano que difunde artículos y notas que dan cuenta del avance científico y tecnológico. En esta se llevan a cabo  diversas investigaciones de diversas áreas  como la científica tecnológica, la cual  tiene líneas de investigación y un departamento en ciencias sociales y humanidades que están especializadas en investigación educativa, donde estas deben ser abordados desde una perspectiva multidisciplinar.
La relación entre las autoridades del CINVESTAV  y el consejo editorial de avance y perspectiva y su dirección editorial llevaron a la necesidad de la transitar de la publicación impresa del mismo nombre  a la revista electrónica de “Avance y Perspectiva” con este formato para expandir la cobertura,  y expandirse a otros medios para difundir su publicación e información, sumado a esté también esta “Morfismos” del departamento de matemáticas del mismo centro de publicación semestral de estudiantes de este rubro y demás publicaciones entre otras como libros.











CONCLUSION

Los centros o institutos antes mencionados y otros  que en ellos se gestan y forman científicos e investigadores de cualquier índole son lugares que al paso del tiempo se han modificando o reestructurado a necesidades de la sociedad y que se han especializado para atender las mismas y que deben ser tomados en cuenta por la importancia y labor que llevan acabo peor lejos de ello esta que el apoyo económico que a ellas se les brinda sea el que requieren y tengan importancia para el Estado que va mermando el presupuesto a las instituciones educativas en este caso preciso, no dejando de lado otras instituciones y especializaciones.
Las publicación en torno a la investigación ya sea científica, educativa o de otro tipo debe ser apoyada porqué de ella desprende una gran cantidad de investigaciones entorno a problemáticas, temas y posturas que dan reflexión y resultado así como soluciones entorno a diversas temáticas, pero el bajo o nulo presupuesto a ayuda a los centros en cuanto a inversión lleva a una mínimo apoyo a  información y propuestas, la pequeña matricula para estudios de maestría y  posgrado sumado a ella  la fuga de cerebros, que imposibilitan al país como formador de críticos, sin apoyo a la investigación  y que lejos de interesarle al estado el invertir en educación a cada paso reduce el presupuesto dejando a este rubro como secundario.













BIBLIOGRAFÌA


http://www.cinvestav.mx/Acercade/Informacióngeneral.aspx







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