viernes, 6 de mayo de 2011

CENEVAL

Universidad Pedagógica Nacional.
Unidad 092 Ajusco.


Rodriguez Rangel Luis Angel

Sociología de la Educación

6to semestre.                           Matutino.

Materia: Seminario de problemas de la ed. Mex.

Profesor: César Navarro.
                   
Tema: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior,(CENEVAL).


INTRODUCCION.

En el siguiente ensayo se trata de dar a conocer qué es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, (CENEVAL), esta denominación intenta reflejar una noción básica: que se brinden servicios de evaluación a disposición de las instituciones de educación superior. También explicaremos sus diferentes funciones, objetivos, y algunos datos importantes sobre este centro que podrán ayudarnos a conocer más él.

En el terreno de la educación, como en todas las actividades humanas, la evaluación es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas, detectar potencialidades y planificar las acciones. Contar con la información válida y confiable garantiza tomar decisiones acertadas y lograr un mejor desarrollo en el ámbito donde se esté evaluando.

Las instituciones educativas buscan ofrecer programas académicos cada vez mejores, competir con otras en igualdad de circunstancias y atraer a los estudiantes más capaces. De ello dependen su prestigio y su captación de recursos. En las diferentes empresas, compañías y trabajos el empresario necesita enriquecer su planta laboral con profesionales cuya capacidad haya sido validada y certificada. Es entonces donde es necesaria la creación de un centro encargado de dicha evaluación para el desarrollo y la facilidad de esta enmienda.






COMIENZA LA EVALUACION.

La creación del CENEVAL tiene su origen en una recomendación de la Asamblea General de la ANUIES en abril de 1993 que, a su vez, fue aprobada por la Coordinación Nacional para la planeación de la Educación Superior (CONPES) en febrero de 1994, que bueno principalmente sabemos que es por la inconformidad de algunos sectores de la sociedad respecto a la calidad de la educación, El CENEVAL es una instancia operativa, es un organismo destinado a poner en práctica, de manera cotidiana y permanente, lo que en el marco de los conceptos, las políticas y las directrices del sistema educativo se ha expresado como prioridad: el mejoramiento y la intensificación de los procesos de evaluación.

El CENEVAL es una asociación civil, en este carácter constituye un organismo privado, no lucrativo, cuyo patrimonio debe destinarse exclusivamente al logro de sus objetivos. La Asamblea de Asociados representa su máxima autoridad, cabe destacar que está siempre se encuentra integrada por organismos, dependencias e instituciones (representados por funcionarios con representación institucional como: el secretario de Educación Pública, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros), y la Dirección General es su instancia ejecutiva así como operativa (organizada conforme a una estructura de programas sustantivos a cargo de coordinadores y los programas de apoyo a cargo de directores), sin olvidar que cuenta con un Consejo Directivo que garantiza la adecuada marcha cotidiana del Centro.

Con esto, en base en los acuerdos de la Asamblea General de la ANUIES y la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) que dieron origen al CENEVAL, este organismo estableció metas primeramente en relación con tres líneas de acción con las cuales se puede llevar a cabo una de sus principales funciones que es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas. Estas líneas son:

1.- Elaboración y operación de exámenes de ingreso a la educación media superior y superior (EXANI I, II, Y III): evalúan las habilidades y competencias fundamentales, así como los conocimientos indispensables que debe tener quien ha concluido la educación básica y aspira a continuar sus estudios de educación media superior, de los estudios de bachillerato a estudios de licenciatura y/o técnico superior universitario, así como a la orientación de la persona que aspira a seguir estudios de posgrado.
2.- Elaboración y operación de exámenes generales para el egreso de la licenciatura (EGEL): evalúan los conocimientos y la información indispensable que debe mostrar un recién egresado de los estudios de licenciatura, así como un examen para cada una de las siguientes licenciaturas o profesiones:
* Administración
* Ciencias Agronómicas
* Ciencias Farmacéuticas (QFB)
* Comercio-Negocios Internacionales
* Contaduría
* Derecho
* Enfermería (niveles licenciatura y técnico)
* Informática-Computación
* Ingenierías (Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Mecánica Eléctrica
y Química)
* Medicina General
* Medicina Veterinaria y Zootecnia
* Mercadotecnia
* Odontología
* Pedagogía-Ciencias de la Educación
* Psicología
* Química
* Turismo (Gestión Empresarial y Planificación y Desarrollo)

3.- Tareas de asesoría, capacitación y promoción en asuntos relacionados con la evaluación.




En el caso de los EGEL, han pasado por las distintas fases de diseño, validación e instrumentación, y ya han sido utilizados por iniciativa de los propios egresados o a petición de diversas instituciones educativas. Muchos de los profesionales recién egresados de la licenciatura han sustentado el examen respectivo. Los exámenes del CENEVAL han sido utilizados en las 32 entidades federativas, ofreciendo servicios de evaluación a instituciones educativas, organizaciones públicas, sociales y privadas.

Por eso la importancia del CENEVAL es que los resultados del examen son muy importantes tanto para la universidad como para el alumno. Para la institución nos indica que tan preparados están saliendo los alumnos de las diferentes carreras y le permite hacer ajustes a sus planes y programas de acuerdo a la demandas de los empleadores. Para los alumnos los resultados obtenidos de la sustentación del examen del CENEVAL sirve como un importante indicador de las competencias adquiridas durante la carrera. El examen sirve también como una carta de presentación al momento de buscar empleo.











Y TU EVALUACION ES…

Aunque las evaluaciones en el actual gobierno se han llegado a clasificar como pésimas y no necesarias, podemos darnos cuenta que gracias a estas desde su creación el CENEVAL proporciona información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de niveles superiores de educación formal e informal, y sus actividades se sustentan en los últimos avances e investigaciones de la psicometría y otras disciplinas, así como en la experiencia y compromiso de los diferentes equipos de trabajo que lo conforman.

Los instrumentos de medición que elabora el CENEVAL proceden de procesos estandarizados de diseño y construcción y se apegan a las normas internacionales; en su elaboración participan numerosos cuerpos colegiados integrados por especialistas provenientes de las instituciones educativas más representativas del país y organizaciones de profesionales con reconocimiento nacional.

EL CENEVAL genera instrumentos útiles para los estudiantes que sustentan dichos exámenes para los conocimientos, habilidades características profesionales que han alcanzado durante su formación; los comparen con el perfil
referencial del examen; obtengan una constancia del logro alcanzado expedida por un organismo externo, el Testimonio de Desempeño Académico Satisfactorio o el de Alto Rendimiento Académico (los cuales podrán integrarse en el curriculum vitae), e incluso titularse en las instituciones cuya reglamentación lo permite.

Así podemos conseguir uno de los mejores y más importantes objetivos que se deben conseguir en la educación, la cual es que exista un mayor número de estudiantes que puedan lograr terminar sus estudios en un mayor nivel, y que estos se puedan integrar en un mejor nivel laboral en nuestro país.

Al no ser una empresa con fines de lucro, esta pretende sostener su operación y cumplir sus objetivos y metas con los recursos derivados de la prestación de sus servicios y de los donativos que reciba, todo ello cumpliendo con las disposiciones fiscales vigentes, cubriendo su desempeño con el presupuesto de sus ingresos y el resto con las aportaciones de la ANUIES, esperando que esta pueda llegar a encontrar un mejor desarrollo para beneficio de la educación y del país que tanto lo necesita.

Bibliografía.
“Acerca del CENEVAL y los otros exámenes generales para el ingreso de la licenciatura; edición a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.”
http://www.ceneval.edu.mx





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